La travesía de los colonos italianos en los barcos de la Pacific Steam Navigation Company: Oruba y Panamá

En los años 1904 y 1905, los colonos italianos que emigraron hacia Chile desde localidades como Pavullo, Zocca y Guiglia realizaron su viaje transatlántico a bordo de barcos operados por la Pacific Steam Navigation Company (PSNC). Estas embarcaciones, parte de una flota moderna para la época, conectaban puertos europeos como La Pallice con Sudamérica.

  1. El viaje en el Oruba (1904)
    En el primer contingente de migrantes italianos que partió hacia Chile en 1904, el barco Oruba fue el encargado de llevarlos en su travesía. Este vapor, construido en 1889, formaba parte de una serie de naves diseñadas para el transporte de pasajeros y carga, caracterizadas por su capacidad y comodidad relativa en comparación con los estándares de la época.
  2. El viaje en el Panamá (1905)
    Según diversas indagaciones, en el segundo contingente de migrantes, que zarpó en 1905, los colonos viajaron a bordo de uno de los barcos gemelos del Oruba, posiblemente el Panamá. Estas embarcaciones eran similares en diseño, con capacidad para transportar tanto pasajeros de lujo en primera clase como emigrantes en condiciones más modestas, en tercera clase o incluso en las bodegas.
  3. Características de los barcos
    Tanto el Oruba como el Panamá eran vapores de mediano tamaño, diseñados para rutas transatlánticas que conectaban Europa con Sudamérica. Estos barcos podían albergar cientos de pasajeros y transportaban carga junto con viajeros, en una travesía que podía extenderse durante varias semanas debido a las múltiples escalas en puertos como Vigo, Lisboa, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Coronel, Talcahuano y, finalmente, Valparaíso.
Postal de aquella época